Con hechos recientes como el intento de golpe en Brasil, Juan Manuel Ubeira afirmó que en América Latina «las derechas se están radicalizando y no soportan los gobiernos como el de Lula o de Colombia», por lo que llamó a concientizar ya que «vienen por todo».
Con el intento de golpe de Estado en Brasil, la violencia en Perú, los sucesos en Colombia e, incluso, la búsqueda por asesinar a Cristina Kirchner en la Argentina, el abogado de la Vicepresidenta denunció que en América Latina existe «un nuevo Plan Cóndor» por lo cual pidió «despertar a la gente».
Básicamente, lo que buscó explicitar Juan Manuel Ubeira, que representa a la ex presidenta en la causa por el atentado del que fue víctima, es que los grupos de ultra derecha en la región intentan finalizar, a través de distintos mecanismos, cualquier gobierno de rumbo progresista o de izquierda.
«Las derechas se están radicalizando y no soportan los gobiernos como el de Lula o de Colombia. Estamos viviendo es un nuevo Plan Cóndor, con otros formatos, otras características. Hay que despertar a la gente porque vienen por todo», sostuvo Ubeira.
Es que en las últimas horas sucedieron cosas de las más graves en la región. Este martes, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció que hubo un intento de asesinarla, como pasó con CFK hace meses, después de que su equipo de seguridad desactiva un artefacto explosivo que había sido colocado en una ruta que lleva a su residencia familiar. Durante el fin de semana, un numeroso grupo de militantes bolsonaristas intentó tomar los tres poderes del país y voltear a Lula da Silva.
En cuanto al intento de asesinato a Cristina, el abogado hizo un vínculo con el accionar de la Corte Suprema de Justicia y el funcionamiento de ese poder en general al afirmar que «esto no solo afecta a Cristina sino que se están cargando el sistema republicano de un país».
Es por eso que enfatizó que el pedido de juicio político al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, tiene elementos que «alcanzan y sobran».
Acerca de la suspensión de la indagatoria de uno de los acusados por el atentado contra la vicepresidenta, el «copito» Gabriel Carrizo, afirmó que «naturalmente la Justicia Federal es hostil sin duda a cualquier interés que tenga que ver» con CFK. «No les preocupa una suspensión en particular», dijo, sino «la ausencia de voluntad investigativa que en su momento se vio reflejada en la recusación que hicimos respecto a la jueza».
«Tuvimos que ampliar la recusación cuando nos enteramos que la jueza Capuchetti recibía dinero del ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA», remarcó respecto a la recusación que hizo la vicepresidenta contra María Eugenia Capuchetti.
Finalmente, refirió al rol de la policía de la Ciudad durante el atentado a la Vicepresidenta. «Nosotros tenemos dudas y verdaderas sospechas sobre cuál fue el rol de la Policía de la Ciudad en la previa del atentado. La jueza está recibiendo dinero de la gente a la que tiene que investigar».