CONCORDIA345

Presidente colombiano se compromete por la libertad de Assange

En junio, Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE. UU., donde podría ser condenado a 175 años de cárcel.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este lunes en la sede de la Casa Presidencial a voceros del portal de filtraciones, WikiLeaks, con quienes se comprometió a ser parte de la lucha y la presión por la liberación de su fundador, Julian Assange, preso en Reino Unido y reclamado en Estados Unidos.

De acuerdo al propio mandatario, al recibir a los invitados, conversó sobre lo que llamó «los riesgos que existen para la democracia y la libertad de prensa» si Julian Assange es en definitiva extraditado a Estados Unidos.

Trascendió, asimismo, que en el encuentro, Gustavo Petro se comprometió a ejercer presión con el Gobierno de Estados Unidos en defensa de Assange.

Según las contrapartes de Petro en el encuentro, el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y el embajador de la organización, Joseph Farrell, el mandatario colombiano «ha sido bastante claro y franco en sus manifestaciones sobre el caso y hemos podido percibir el compromiso del Gobierno de Colombia con los principios universales y con la ley sobre la libertad de expresión».

El pasado 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Washington reclama la extradición de Assange desde Reino Unido, donde se encuentra detenido desde 2019, para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.

Las imputaciones se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares sobre Irak, Afganistán y la base ilegal de Guantánamo, así como informes diplomáticos que revelan  crímenes de guerra y otros abusos cometidos por oficiales y autoridades estadounidenses.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: