CONCORDIA345

Turismo en Concordia: El “mentiroso” 80% de ocupación

Pasó la primera quincena del año 2023 y es tiempo de balances, números y porcentajes. De eso se trató el informe dado a conocer por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Concordia al terminar este pasado fin de semana los primeros quince días de actividad en la ciudad.

El dato oficial dado a conocer, de por sí, es alentador porque hablar de un 80% de ocupación hotelera, es importante y más si a eso le sumamos el otro punto: se generaron alrededor de 67 millones y medio de pesos. Para una ciudad como la nuestra, es una cifra a destacar.

Pero, de cuanto “turismo” hablamos cuando se informan estos números?¿ Qué significa tener un 80% de ocupación?¿ Mueve el amperímetro, como se dice comúnmente?.

Datos, no relatos

“La temporada de verano arrancó muy bien para Concordia. La primera quincena del verano, fue elegida por turistas de diversos puntos del país, alcanzando el 80% de ocupación hotelera. El movimiento económico aproximado fue de más de $67.500.000 de pesos” indica la gacetilla enviada a Concordia345 por parte del área de Comunicación de la Municipalidad, con información dada por el área de Turismo.

Ahora, para saber de cuantos turistas llegaron a la ciudad, en quince días, hay que saber la cantidad de camas disponibles. 

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Turístico, al cuál todos pueden acceder a través de la página www.comparticoncordia.com, en la ciudad hay 2956 plazas.

Por lo tanto si se divide ese número de plazas por el porcentaje de ocupación, la cantidad aproximada de visitantes fue de 2365 durante la primera quincena, de los cuáles el 34% se alojó en apart; un 33% en bungalow, hostería o cabaña; un 29% en hoteles y el restante 4%, en hostel.

O sea que cuando decimos que en Concordia hubo una ocupación del 80% promedio, durante quince días, hay que decir que sólo llegaron poco más de 2.300 turistas. 

Federación, con 30%, supera a Concordia y Colón, ni hablemos

Para remarcar estos datos, que sólo hablan de un turismo “mentiroso”, porque un 80% de ocupación de solamente 2956 plazas, es muy poco para un destino como el nuestro, Concordia345 buscó información de lo que sucede a pocos kilómetros de acá: Federación y Colón.

Colón entre los 10 destinos más visitados la primer quincena de este 2023

La cantidad de plazas o camas disponibles en Federación, cifra más o cifra menos, rondan las diez mil.

O sea que el vecino destino turístico, alcanzando un 30% de ocupación, unas tres mil camas, estaría superando al 80% de nuestra ciudad.

Y si hablamos de Colón, es perder el tiempo ya que la ocupación, durante el mismo período que estamos hablando, fue del ciento por ciento, alcanzando los 250 mil pernoctes.

“Acá el turismo es insignificante”

Concordia345 dialogó con un empresario ligado a la actividad turística, quien no dudó en afirmar que si comparamos la cantidad de plazas de nuestra ciudad con la del “competidor” más cercano, Federación, “acá el turismo es insignificante”.

Analizar la actividad en sí “es un tema muy complejo y que llevaría muchas horas de análisis” sostuvo.

Un movimiento económico que “no se ve”

Volviendo a la información brindada por el Observatorio Turístico, el movimiento económico durante estos primeros días del año, fue de 67.500.000 de pesos y el acumulativo de todo el 2022, de 479.224.600 de pesos.

El interrogante es donde impactan esos millones de pesos. La respuesta es sencilla: en el sector privado, en su mayor cantidad. Pero se ven volcados en la actividad esa importante cantidad de pesos?, Se generan mayores atractivos?, Hay inversiones que permitan posicionar aún más a la ciudad?

La realidad indica que turísticamente, Concordia está muy lejos de otros destinos de la región. Salir al mercado a competir con menos de tres mil plazas y no colmarlas en una quincena de temporada alta, habla por sí solo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: